viernes, noviembre 24, 2006

LAIKA.

Laika fue la primera pero hubo otros muchos que casi nadie recuerda ya. Fue el primer ser vivo puesto en órbita. Pasó de la dura vida callejera a los entrenamientos y preparativos que la convertirían en heroina por abrir el camino del hombre hacía el espacio. Fue elegida por su tranquilidad y entrenada para soportar largos periodos de tiempo en sitios estrechos sin perder la calma. El día elegido fue el 3 de noviembre de 1957, Laika embarcó en su nave Sputnik 2 y así fue como llegó a convertirse en la primera perra astronauta. Nada se sabe con certeza de su final, existen muchas especulaciones aunque la versión es que falleció a causa del aumento de la temperatura en la nave. Tras Laika hubo muchos más como Bars y Lisichka, que murieron al explotar el cohete en el que viajaban en Julio de 1960.Pchelka y Mushka cuya nave se incendió tras orbitar durante un día alrededor de la tierra. Otros tuvieron más suerte y salieron vivos de estas misiones como Damka, Krasavka,chemushka, Vesterok, Ugolyok...
También me gustaría recordar al chimpacé Ham que soportando el triple de la fuerza de la gravedad prevista(17 veces la gravedad normal)fue catapultado por la Nasa a 250Km de la tierra el 31 de enero de 1961.Ham fue quien abrió el camino a los astronautas estadounidenses. Es terrible ver el miedo en su rostro y en sus ojos en el momento del lanzamiento.
Creo que a estos animales les debemos mucho a pesar de que ya nadie recuerde que son los auténticos héroes de la conquista del hombre en el espacio.

2 comentarios:

Perico dijo...

Estoy contigo rubia. Los cementerios están llenos de héroes, pero me gustaría saber cuántos somos los que nos acordamos de ellos. Es un tema del que tenemos que hablar tomando café ;-) pues no es sitio este blog para ponernos a divagar tanto.

Salut.

Lorena dijo...

Hala, pues cuando quieras tenemos una charla de esas interminables que compartimos. Te quiero.